Efectos de algunos medicamentos sobre tu boca
18, Feb, 2016 en Odontología
En todos los prospectos de las medicinas vienen indicadas una serie de contraindicaciones o efectos negativos sobre otros ámbitos de la salud, pero rara vez suelen indicar los efectos que éstos pueden generar sobre tu salud bucodental.
Con esto no queremos decir que se dejen de tomar, ya que suelen ser efectos de poca gravedad que tienden a desaparecer cuando se finaliza el tratamiento. Pero sí que debemos prestar especial atención a nuestra boca durante el periodo en el que lo estamos tomando. Si no lo hiciéramos y su uso se extendiera en el tiempo, podría desembocar en problemas bucodentales más serios.
Estos son los principales síntomas que las medicinas pueden generar en nuestra salud bucodental.
-
Sequedad bucal. Parece algo sin importancia pero la falta de saliva puede conllevar enfermedades como la gingivitis, la periodontitis o la aparición de caries. Son más de 400 los medicamentos que suelen provocar sequedad bucal, como por ejemplo los antihistamínicos, analgésicos, antidepresivos, diuréticos, etc…
-
Sangrado excesivo de las encías. Viene provocado principalmente por la ingesta de anticoagulantes y medicamentos para el riego sanguíneo como el sintrón, que hacen que la sangre sea más líquida y tarde más en coagular.
-
Aparición de caries y placa bacteriana. Algunos medicamentos, sobretodo las pastillas para chupar, pueden alterar el Ph de nuestra boca, lo que hace que la saliva sea más ácida y por tanto más agresiva para nuestros dientes. Ante esta situación recuerda cepillarte los dientes después de ingerirlos.
-
Alteración de los sabores. Muchos fármacos como los antibióticos o los inhaladores, pueden alterar el sentido del gusto, dejando en nuestra boca un sabor amargo o metálico que hace imposible detectar los sabores de la comida con normalidad.
-
Acidez de estómago y mal aliento. Viene ocasionada cuando los antibióticos deben tomarse en ayunas. Su compuesto suele ser tan fuerte que genera que los ácidos estomacales actúen contra él, provocando ardores, malas digestiones y, en ocasiones, halitosis. Ante esto, lo mejor es utilizar un protector gástrico cada vez que se tomen.
Esto no es una ciencia exacta y todos los medicamentos no afectan a todas las personas por igual, pero son consecuencias a tener en cuenta si su tratamiento se extiende en el tiempo.
Please add your bio info through your member profile page, or through your dashboard.
Categorias
estética dental (2)
Fisioterapia (51)
Odontología deportiva (4)
#kmXalimentos (2)
Belleza (12)
Biosmile (14)
Odontología (144)
ortodoncia (2)
Salud (7)